Lugar:
Fuente:
EFE

El 51.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual sobre el país latinoamericano presentado hoy.

Esto significa que hay 19.6 millones de menores que afrontan esta problemática, y de ellos, “dos de cada diez están en pobreza extrema”, señala el reporte, que hace referencia a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Por lo tanto el principal desafío es seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos”, resaltó la organización.

Para impulsar políticas públicas que ataquen el problema es importante conocer datos concretos sobre la situación de los menores -quiénes son, dónde viven, qué necesidades tienen-, lo que motivó a Unicef a iniciar un programa junto con las autoridades federales para consolidar el Sistema Nacional de Información para Niños, Niñas y Adolescentes.

El 51.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza. Foto: Cuartoscuro.

La desnutrición crónica es un problema que, en México, afecta a dos de cada diez niños menores de cinco años en zonas rurales. Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a educación, destaca que 80 por ciento de los niños y adolescentes “no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel”.

El 96.2 por ciento de quienes tiene entre 6 y 14 años asisten a clases, pero a pesar de los “avances” que se dan dado, matiza la institución, “más de cuatro millones están fuera de la escuela y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla”.

La desnutrición crónica es un problema que, en México, afecta a dos de cada diez niños menores de cinco años en zonas rurales. Por otra parte, 5 por ciento de este sector de la población tiene obesidad, “al presentar un peso por encima del adecuado para su edad”.

De los niños de entre seis y once años, el porcentaje de aquellos que padecen obesidad y sobrepeso asciende hasta 33.2 por ciento.

Solo 31 por ciento de los niños y niñas “reciben leche materna como único alimento durante sus primeros 6 meses de vida”, indica Unicef.

La mayoría de niños (82 por ciento) de entre tres y cinco años se desarrollan “a un ritmo adecuado para su edad”; no obstante, “factores como pobreza, desnutrición, falta de libros o la no asistencia al preescolar pueden afectar su desarrollo”.

En materia de violencia, la mitad de niños y adolescentes han sufrido alguna agresión psicológica por algún miembro de su familia. Además, seis de cada diez personas entre uno y 14 años “han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares”.

“Uno de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina”, dice el documento.

El reporte de Unicef también destaca que el año estuvo marcado por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, que golpearon duramente el centro y el sur del país, dejando un total de 471 víctimas mortales.

La organización subrayó que su respuesta estuvo marcada por tres prioridades: proteger a los menores frente a situaciones de violencia y abuso, estableciendo espacios amigables; promover la continuidad educativa; y garantizar el suministro de productos de higiene.

nes de pesos (14.33 millones de dólares) estuvieron destinados a emergencias, destacó el titular de Unicef México, Christian Skoog.

Además, 75 por ciento de los recursos que ejerce en el país -destacó- han sido recaudados localmente.

Skoog recordó que México es una Nación con “instituciones sólidas” y cuenta “con leyes avanzadas en materia de derechos de la infancia”.

Sin embargo, “aún existen desafíos por los cuales es necesario seguir sumando esfuerzos para garantizar los derechos de cada niño, niña y adolescente”, agregó.