El presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó a su par palestino, Mahmud Abbas, que tiene el respaldo de Chile a un Estado palestino «libre, independiente, autónomo y soberano», durante un encuentro que tuvieron ambos personajes en La Moneda.
«El pueblo palestino tiene derecho también a su autodeterminación y esa es una causa a la cual Chile siempre ha apoyado y va a seguir apoyando», dijo Piñera al finalizar la reunión.
El mandatario recordó que en su primer gobierno (2010-2014), Chile fue uno de los primeros países que abrió una oficina de representación en Palestina, además de apoyar su ingreso a la Unesco y como observador en Naciones Unidas.
Por su parte, Abbas valoró el encuentro y afirmó que se habló de los últimos acontecimientos en la región, especialmente sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada estadunidense desde Tel Aviv a Jerusalén.
Abbas señaló que Jerusalén es la legítima capital palestina, ocupada en 1967, y que la determinación de la Casa Blanca de reconocerla como capital de Israel sólo sirve para profundizar la crisis en esa región.