Fueron tres días de ardua competencia; 23 equipos de 22 países se enfrentaron en las aguas del mar mediterráneo.
Los competidores mexicanos mostraron su talento y lograron el segundo lugar en la clase “Tridente 16” de la Regata de Academias Navales, llevada a cabo en Livorno, Italia.
Son jóvenes estudiantes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, uno de ellos es veracruzano, se trata del cadete de tercer año de la carrera de Aeronáutica Naval, Jair Zárate Carrera.
“La regata consiste en hacer un circuito que es como un triangulo, hacer una carrera, no siempre el que llega primero es el que gana, sino que al final de cada regata el primer lugar va a tener un punto, el segundo lugar dos y así consecutivamente van a hacer los puntos que tengan”
México fue el único país latinoamericano en el podio, pues el primero y el tercer lugar lo obtuvieron los dos equipos del país anfitrión, Italia.
En esta competencia se enfrentaron a academias navales y militares de todo el mundo.
“Los botes que tenemos aquí atrás de nosotros son de clase 4/20 que son para dos personas porque se ocupan dos velas, la mayor que es la principal y el foque que es la que va adelante.
El equipo estuvo integrado por 3 cadetes: el foquero, el spinnaker y el timonel, además del entrenador.
“El timonel es el que se encarga de controlar la dirección del barco, el foquero se encarga de dar la dirección de hacia donde va a ir el velero y el Spinnaker es el que se encarga de darle velocidad al barco”, explicó.
Este equipo integrado por un veracruzano, un joven del estado de Guerrero y otro más del Estado de México, ya ha participado en regatas nacionales e internacionales, por lo que el excelente trabajo realizado en Livorno, Italia fue el resultado de la preparación recibida en el Heroico Colegio Naval Militar.