Lugar:
Fuente:
AP

La consultora política Cambridge Analytica compartió datos con compañías vinculadas a la inteligencia rusa y usó investigadores de este país, dijo un informante en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre la injerencia de Moscú a la campaña electoral de Estados Unidos de 2016.

Christopher Wylie, quien filtró información sobre el secuestro de datos privados de millones de usuarios de Facebook por parte de la firma británica, aseguró a una comisión del Senado que cree que la inteligencia rusa tuvo acceso a estos datos.

Wylie, exempleado de la consultora británica, apuntó que el investigador ruso-americano Alexander Kogan, creador de una aplicación para obtener datos de usuarios de Facebook, trabajaba al mismo tiempo en proyectos financiados por Rusia.

«Esto significa que, además de los datos de Facebook a los que accedieron en Rusia, existen motivos razonables para sospechar que CA (Cambridge Analytica) podría haber sido un objetivo de inteligencia de los servicios de seguridad rusos… (y) que los servicios de seguridad rusos podrían haber sido informados de la existencia de los datos de Facebook de CA», informó Wylie en su testimonio escrito.

Agregó que Cambridge Analytica «usó investigadores rusos para recoger sus datos, (y) abiertamente compartió información sobre ‘campañas de rumores’ e ‘inoculación actitudinal’ con compañías y ejecutivos vinculados a la agencia de inteligencia rusa FSB».

La audiencia es parte de una amplia investigación a ambos lados del Atlántico sobre el uso indebido de datos de Facebook por la consultora británica que trabajaba para la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según informó el martes The New York Times, el FBI y la justicia estadounidense investigan a Cambridge Analytica por un posible delito penal.

– «El arma del miedo» –

En su alocución, Wylie relató al grupo que «el espíritu de la compañía era ‘todo vale'», incluido «intentar desviar fondos del ministerio de salud de un país africano a la deriva para apoyar la campaña de reelección de un político».

El informante también aseguró a los senadores que uno de los principales objetivos de la firma era desalentar la participación en los comicios, especialmente a los votantes negros, una de las prioridades de Steve Bannon, aliado de Trump.

«Estoy al tanto de las investigaciones sobre qué motiva y desmotiva» a cierto tipo de gente a votar, reconoció.

Una las técnicas para interferir en la participación de los votantes es recurrir al «arma del miedo».

«En un país, CA produjo videos con la intención de suprimir la participación de los votantes mostrando imágenes sádica de personas quemadas vivas, sometidos a amputaciones forzadas con machetes y con la garganta cortada», detalló.

«Estos videos contenían mensajes islamófobos. Y fueron creados con la clara intención de intimidar a ciertas comunidades, catalizar el odio religioso, retratar a los musulmanes como terroristas y negar sus derechos democráticos a ciertos votantes», explicó Wylie.

Cambridge Analytica anunció a principios de mes que se cerraba, incapaz de recuperarse del escándalo de Facebook.