La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciará a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya tras la muerte esta semana de decenas de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí, confirmó hoy a EFE una fuente diplomática.
La denuncia ya ha sido firmada por el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, quien viajará a La Haya la próxima semana para presentar personalmente el caso ante la Fiscalía de la CPI.
El caso recogerá los presuntos delitos cometidos por el Ejército israelí, aunque la Embajada palestina no ha facilitado todavía los detalles específicos de si denunciará a Tel Aviv por crímenes contra la Humanidad, por genocidio o por ambos delitos competencia de la CPI.
La denuncia será presentada ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, el próximo “martes o miércoles”, añadió la fuente de la Embajada palestina en La Haya.
La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde que comenzaron las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno, pero aumentó cuando el pasado lunes se hizo efectivo el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
Al menos 62 manifestantes palestinos murieron por fuego israelí esta semana, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el pasado 30 de marzo.
En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados.