Lugar:
Fuente:
EFE

China anunció hoy que retirará los fuertes aranceles del 178.6 por ciento impuestos hace apenas un mes a las importaciones desde EU de sorgo (un cereal muy utilizado como pienso para ganado), en un aparente gesto de buena voluntad mientras ambos países negocian una salida a sus tensiones comerciales.

Un comunicado del Ministerio de Comercio señala hoy que el arancel anunciado el 18 de abril ha incrementado excesivamente los costes de los consumidores chinos y se alejaba del interés público, por lo que se ha optado por eliminarlo.

En particular, el sector porcino estaba experimentando ya dificultades operativas por la subida del sorgo.

El arancel se impuso de forma preliminar poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con medidas similares para frenar la entrada de diversos productos chinos en EU, disparando los temores a una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

EU exportó a China 4.76 millones de toneladas de este cereal (más de un 95 por ciento del total comprado por el país asiático a otras economías), por valor de mil 100 millones de dólares, por lo que el arancel chino fue visto con preocupación por muchos productores agrícolas estadounidenses.

La medida se anuncia en el momento en que el Viceprimer ministro chino Liu He, principal responsable económico del régimen chino, se encuentra en Estados Unidos para continuar las negociaciones bilaterales en aras de lograr un consenso que evite una guerra comercial.

Liu se reunió el jueves con el Presidente Trump, y fuentes próximas a las negociaciones aseguraron ese día que China ha ofrecido a EU en ellas medidas para reducir en 200 mil millones de dólares para 2020 el déficit comercial que el país norteamericano tiene con el asiático.