El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró este jueves que el Pentágono «estápreparado» por si fuera necesario tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso de que el régimen norcoreano responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos «ingenuos o imprudentes».
En un acto en la Casa Blanca poco después de anunciar la cancelación de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, Trump advirtió que las Fuerzas Armadas estadunidenses «son de lejos las más poderosas del mundo» y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si fuera necesaria una actuación conjunta.
«Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo», dijo Trump sobre su decisión de cancelar la cumbre que tenía prevista mantener con Kim el 12 de junio en
I have decided to terminate the planned Summit in Singapore on June 12th. While many things can happen and a great opportunity lies ahead potentially, I believe that this is a tremendous setback for North Korea and indeed a setback for the world… pic.twitter.com/jT0GfxT0Lc
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de mayo de 2018
Añadió que también ha estado en contacto con Corea del Sur y Japón, y dijo: «No solo están preparados por si Corea del Norte toma alguna medida ingenua o imprudente, sino que están dispuestos a cargar con muchos de los costes financieros asociados con Estados Unidos en sus operaciones si se nos fuerza a entrar en una situación desafortunada».
Trump subrayó que todavía hay «una gran oportunidad» de que prospere el diálogo con Corea del Norte, y dijo esperar que Kim «hará lo correcto no solo para sí mismo, sino para su pueblo, que está sufriendo enormemente».
En una carta dirigida a Kim Jong-un y hecha pública por la Casa Blanca, Trump anunció este jueves la cancelación de la esperada cumbre debido a la «abierta hostilidad» demostrada por Corea del Norte en su más reciente comunicado.