Las llamadas de broma por falsas emergencias a los bomberos se cuestan en promedio 2 mil 500 pesos en promedio, dijo el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona.
“Tenemos que movernos y por lo menos el mover una unidad estamos hablando de desgaste de combustible, desgaste neumático, esto es todo un desgaste a parte del personal, estamos hablando de un promedio de 2 mil 500 pesos”.
Señaló que en promedio se dan alrededor de un par de llamadas de ese tipo, sin embargo en temporada vacacional aumentan.
Las llamadas van desde insultos al personal que responde el teléfono hasta llamadas por falsas emergencias y han detectado que quienes las realizan son menores de edad.
“Si hay llamadas de broma, hay llamadas falsas, podemos decir reportando un tipo de servicio y este no es verdad, así como esas llamadas también, cuando contestan los elementos son insultados”.
Ante esa situación García Cardona comentó que cuando reciben una llamada por una emergencia, el personal se comunica al C4 para corroborar si existe la emergencia y ellos confirman si hay o no la necesidad del servicio.
Cuando el personal recibe varias llamadas por la misma emergencia, tienen la certeza de que el alertamiento es real.
Al hacer llamadas de broma se “pone en riesgo a mucha gente, pone en riesgo a alguien que realmente requiera una unidad de emergencia, sea cual sea, puede ser una atención médica prehospitalaria o puede ser de bomberos», indicó García Cardona.