La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en los mercados de provisión de servicios de televisión y audio restringido, telefonía fija y móvil, y acceso a Internet de banda ancha fijo y móvil, en el territorio nacional.
Dichos mercados están a cargo de las empresas de televisión por cable, mismas que al mismo tiempo venden los servicios de telefonía fija e Internet de forma individual o en paquetes, lo que ha dado lugar al llamado triple play en el caso de que los clientes contraten los tres servicios.
Las principales empresas de televisión por cable que operan en México son Izzi, Cablecom, Cablemás, TVI todas de Televisa, así como Megacable, entre otras.
Como antecedente a los trabajos del IFT en materia de televisión restringida, está la investigación sobre poder sustancial realizada a Televisa, en la que el regulador emitió tres resolusiones, en la última, por orden de la Suprema Corte de Justicia resolvió que la empresa no tiene poder sustancial de mercado.
El regulador señaló que las conductas investigadas consisten en una o varias fusiones, adquisiciones de control o cualquier acto en el que se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos y que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.
Esta investigación se inició por denuncia, sin embargo el Instituto no reveló la identidad del o los denunciantes. Dicha investigación quedó radicada bajo el expediente AI/DE-001-2018.
Dichas concentraciones pueden llegar a constituir una conducta anticompetitiva cuando las operaciones logran conferir o aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos; desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, o desplazar a otros agentes económicos, y facilitar la comisión de prácticas monopólicas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica.
El IFT señaló que “el procedimiento de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino una actuación de la Autoridad Investigadora que busca verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley, se emitirá un dictamen mediante el cual se emplazará a los agentes económicos que resulten probables responsables para que manifiesten lo que a su derecho convenga”.
Ley Federal de Competencia Económica señala que el periodo de investigación de este expediente no podrá ser inferior a 30 días hábiles, ni exceder los 120 días, y comenzará a contar a partir del 18 de mayo de 2018, fecha en que se emitió el acuerdo de inicio; el periodo de investigación podrá ser ampliado por los investigadores hasta en cuatro ocasiones, cuando existan causas debidamente justificadas.