Una disminución del 50% de sus ventas es con lo que se enfrentan comerciantes del mercado “Miguel Hidalgo”, especialmente los carniceros, a pesar de que se trata de un municipio en donde la producción ganadera es de las más altas del estado.
Así lo cuenta Leonardo Carrillo Carrillo, de la carnicería “Ochoa”, quien tiene cerca de 30 años de experiencia en la venta de carne de res: hace una década podía vender una res en dos días y ahora necesita unos cuatro días para acabar con la misma cantidad de producto.
Para el entrevistado, el problema radica en que los insumos para el campo son caros, aunado a la falta de apoyo gubernamental para el sector agropecuario. A pesar de que consumen carne de Las Choapas, que pasa por el rastro municipal, el precio del kilo para el público ronda los 120 pesos, casi igual que en Agua Dulce.
Apenas hace unos años, Las Choapas ocupaba el primer lugar a nivel estatal en la producción agropecuaria; sin embargo, esto no se refleja positivamente para los habitantes de este municipio, pues pagan una carne tan cara como en otras ciudades que no tienen tanta capacidad ganadera.
«Las ventas están bajas la mera verdad, la gente no tiene dinero para comprar”, lamenta el carnicero entrevistado, quien también agrega que el aumento del precio de los combustibles y de los mismos productos del campo también contribuyen a la situación.
En Las Choapas, según datos del Instituto Nacional de Administración Pública, cerca del 35.5% de la actividad agropecuaria total corresponde al ganado bovino. No obstante, buena parte del ganado local termina exportándose a otros estados por parte de empresas acaparadoras como “Su Karne”, que los manda a Sinaloa y que además afecta regulando los precios, lo que a su vez se traduce en pérdidas económicas para los productores choapenses.
Los vendedores de carne del mercado “Hidalgo” señalaron que la situación se vislumbra difícil, por lo que se ven orillados a adquirir menos cantidad para que no se les eche a perder, toda vez que también resulta más complicado para la ciudadanía adquirir un kilogramo de carne ante la falta de empleo y pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el país.