Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Después de más de 20 años de inactividad, en esta semana se reinició el tráfico ferroviario de mercancías entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

De acuerdo con informes, las primeras cargas realizan ya movimientos contenerizados de algunos productos a granel, el traslado de mercancías entre Salina Cruz y Coatzacoalcos forma parte de las fortalezas con las que contará el proyecto de Zonas Especiales Económicas en el sur de Veracruz.

El agente naviero Daniel Ruiz Flores, experto en la materia, señala que es una excelente noticia, argumentando que a partir de ahora se tienen dos áreas de oportunidad que se tienen que estudiar.

“La primera es buscar los puertos que utilizan el canal de Panamá y ofrecerles esta nueva opción que cuyo costo sería menor, por el simple hecho de que la distancia es dos millas menores, ahorrándose cantidades millonarias”.

En junio del año pasado las administraciones portuarias integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos habían anunciado un proyecto que conectaría el Océano Pacífico con el Golfo de México, con el propósito de aumentar el manejo de carga contenerizada, aprovechando las ventajas que presenta el proyecto de las ZEE.

La segunda área asegura que corresponde a los sectores productivos y a las autoridades, con miras a exportar productos agrícolas y frutos como el limón, plátano, papayas, entre otros, que pudieran trasladarse por este medio.

Y es que de acuerdo con informes de la propia API Coatzacoalcos, el servicio intermodal representa para el puerto el nueve por ciento, anualmente, y por ello la importancia de darle un mayor impulso, toda vez que las mercancías se mueven vía ferroviaria y carretera entre ambos recintos portuarios.