El ex presidente del gobierno español y líder de la derecha española en los últimos 15 años, Mariano Rajoy, anunció hoy su retirada de la política y del cargo de presidente del Partido Popular (PP). Con este anuncio se inició el relevo en el liderazgo del PP, que vive una de sus peores etapas tanto por la proliferación de los casos de corrupción como por las consecuencias de la moción de censura en su contra de la semana pasada, que aupó al poder al socialista Pedro Sánchez.
En un discurso esperado y que generó muchas especulaciones sobre la continuidad o no de Rajoy, finalmente el ex mandatario optó por dar paso a nuevos liderazgos que lleven a cabo la regeneración de la formación política. Rajoy, natural de Pontevedra y de 63 años, asumió la dirección del PP en el año 2003 y desde entonces ha participado en cinco elecciones generales; las dos primeras, del 2004 y el 2008, las perdió frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que las tres últimas las ganó, primero en el año 2011 frente a Alfredo Pérez Rucalcaba, y después en el 2015 y 2016 frente a Pedro Sánchez.
Rajoy se convirtió el pasado viernes en el primer mandatario en la historia del país en ser defenestrado del gobierno a través de una moción de censura, impulsado por su rival socialista pero apoyado por la mayoría de los grupos parlamentarios indignados ante el cúmulo de casos de corrupción en el PP y que afectaban de forma directa a Rajoy como máximo responsable.
Durante su intervención ante el Comité Federal de su partido, Rajoy advirtió: ·Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para m. Pero ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.