Luego de más de un año en calidad de desaparecido, este viernes 1 de junio el Consulado de Estados Unidos contactó con la madre de un joven choapense que fue localizado muerto en el desierto, por lo que sus restos serán repatriados a este municipio.
La última vez que sus familiares tuvieron contacto con Luis Alberto fue el 16 de octubre de 2016 cuando les dijo que intentaría cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos, sin embargo, no resistió la ardua travesía y sus compañeros lo dejaron tirado.
El “coyote” y los demás migrantes lo dejaron abandonado cerca del rancho “El Espejo”, ubicado en la carretera 83 del estado de Texas, cerca de Laredo y Piedras, y desde entonces sus familiares ya no supieron más de él.
A través de redes sociales y movilizándose hasta el punto, iniciaron la búsqueda en la zona fronteriza con el objetivo de encontrar a Luis Alberto, de 30 años de edad, complexión robusta, quien vestía pantalón azul de mezclilla, sudadera gris con estampado en letras negras, playera color negro y tenis con franjas blancas, rojas y negras.
Meses después, con la aparición de un cuerpo con características similares, corrió el rumor de que ya había sido localizado, pero no se trataba de esta persona, sino que hasta este este viernes 1 de junio, sus familiares recibieron la noticia del Consulado Americano que las pruebas de ADN realizadas a otros restos humanos hallados en la frontera, coincidían con los de Luis Alberto que tuvo su domicilio en la calle Corozal de la colonia La Sabana.
La madre del migrante acudió con el director de Gobernación en este municipio, Julián Romero Flores para realizar los trámites correspondientes para la repatriación de los restos, por lo que se espera dentro de los próximos días la llegada del choapense.
Sobre el tema, el funcionario municipal no quiso proporcionar detalles, ya que los familiares de Luis Alberto pidieron discreción sobre el tema.
Es el segundo caso
Cabe mencionar que en septiembre de 2016, autoridades americanas hallaron en territorio de McAllen Texas, la osamenta de una persona junto con unas prendas de vestir, un par de tenis, pasaporte, credencial de elector y un acta de nacimiento que lo identificó como José Luis Hernández Gómez de 37 años de edad, oriundo de Las Choapas.
En dichos documentos aparecía el nombre presuntamente de la víctima, con domicilio el ejido Los Naranjos, en este municipio, por lo que el Consulado notificó a las autoridades de Veracruz que ubicaran a los familiares basados en la documentación encontrada.
El ayuntamiento a través de Seguridad Pública localizó a los padres del choapense, quienes se identificaron como Feliciano Hernández Alegría y Narcedalia Gómez Alvarado, quienes reconocieron que tenían en calidad de desaparecido a su hijo porque se marchó a los Estados Unidos y no tenían noticias de su paradero, por lo que luego de seguir los trámites, su cuerpo fue repatriado.