Este viernes, el dólar interbancario se ubica en 20.53 pesos después de las 10:00 Hrs. con una apreciación de 0.30% equivalente a 5 centavos durante lo que va de la jornada.
En ventanillas bancarias, se vende hasta en 20.97 en Scotiabank. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio se ubique entre 20.40 y 20.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Este nivel del peso, alcanzado desde la jornada previa, representa un mínimo desde febrero de 2017, es decir, está en su peor nivel en 16 meses. El Índice Dólar presenta una apreciación del 0.31 por ciento.
Hace unos momentos, Donald Trump reiteró que abandonará el TLCAN si no se logra una renegociación exitosa. A los factores internacionales se suma la coyuntura interna de incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales y la ausencia de respuesta por parte de Estados Unidos sobre la continuidad del TLCAN.
MERCADO ACCIONARIO
El IPC (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inicia de igual manera a la baja, en un nivel de 45,320.96 puntos, con una variación negativa de 0.34 por ciento.
Operan al alza 13 emisoras, encabezando ganancias Bimbo con 1.06 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte con 0.73 por ciento y Alpek con 0.67 por ciento.
A la baja abren 22 emisoras, con la mayores pérdidas por parte de Genera, con 2.38 por ciento, Elektra con 1.77 por ciento y Peñoles con 1.09 por ciento.
Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar cifras en Asia y Europa, esperando pocos datos en EU y considerando el arranque de la reunión del G7.
Wall Street abre a la baja con el Dow Jones cediendo 0.09 por ciento, el S&P500 -0.12 por ciento y el Nasdaq con -0.36 por ciento presionado por la caída de Apple.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.93 por ciento, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 7.86 por ciento.
ADEMÁS
Aranceles y TLCAN provocan caída del peso: el dólar alcanza nuevo máximo y se vende en 20.78 en bancos
BANCO DE MÉXICO PODRÍA INTERVENIR
Con la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar en los últimos días, cada vez más analistas prevén que el Banco de México (Banxico) o la Comisión de Cambios podrían intervenir para suavizar la caída de la divisa mexicana.
En este sentido uno de los principales bancos estadounidenses, Morgan Stanley advirtió que ahora que el peso cotiza sobre los 20 por dólar es más probable que el banco central intervenga en el mercado cambiario.
De acuerdo con analistas de Monex en caso de acentuarse la depreciación del tipo de cambio no descartan la posibilidad de que se continúe ampliando el monto subastado dados los eventos que se suscitarán en los meses siguientes.
Sin embargo, Morgan Stanley también indicó que en lugar de subir las tasas, es probable que Banxico intervenga directamente a través de coberturas.
De acuerdo con los analistas, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estén por debajo de 3 por ciento y la volatilidad se mantenga más baja en Estados Unidos, el Banco de México requeriría una mayor depreciación del peso o que un nivel del dólar afecte las expectativas de inflación para actuar con otro tipo de herramienta.