El peso mexicano arrancó la semana en ‘rojo’ como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y a un enfriamiento en las expectativas en torno a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para este año.
El contexto externo se caracterizó por temores generados ante las fricciones entre las naciones integrantes del G-7, provocadas por la política comercial proteccionista seguida por Estados Unidos.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 20.5535 unidades, en su mayor nivel desde el 7 de febrero del 2017. En el día, el peso perdió 18 centavos, equivalente a 0.88 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.85 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 20.55 unidades.
En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.6010 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 20.277 unidades a las 2:18 horas en el mercado de mayoreo.
En la sesión, la moneda mexicana fue la segunda divisa con el peor desempeño dentro de las pertenecientes a las monedas de naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.
El primero y el tercer lugar fueron para el peso argentino y la lira turca con caídas de 2.7 y 1.03 por ciento, en cada caso.
Los participantes del mercado cambiario bajaron sus posiciones en pesos debido a un contexto externo negativo y por fricciones comerciales que aumentan la duda con respecto a un pronto acuerdo con respecto al TLCAN.
El presidente Donald Trump reiteró el fin de semana que, si no hay una revisión del TLCAN que favorezca a Estados Unidos, se optará por acuerdos bilaterales con Canadá y México.
En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en un foro en Tokio que la única forma para que los países integrantes del TLCAN lleguen a un acuerdo es mostrando “suficiente flexibilidad».
«Comercio justo, comercio tonto» dijo Trump en un tuit, generando temor en cuanto a una profundización de su política proteccionista.
El índice que mide el desempeño del dólar aumenta 0.25 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, apoyado por una demanda de cobertura, pero también ante la expectativa de que el próximo miércoles la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en 25 puntos base.
El dólar canadiense baja 0.45 por ciento a 1.297 unidades luego de la reunión del G-7 que terminó con fuertes tensiones, particularmente entre Donald Trump y Justin Trudeau.
En tanto que el riesgo geopolítico disminuye luego de que el nuevo ministro de finanzas de Italia refrendará el compromiso con el euro y a la espera de una histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
En otro frente, el comportamiento alcista observado en el mercado petrolero al final de la sesión contribuyó a moderar la baja del peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas cerró en alza de 0.55 por ciento a 66.10 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se mantuvo estable sobre los 76.46 dólares.
En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días y con vencimiento el próximo 11 de septiembre, la demanda fue de 895 millones de dólares, la cual superó en 4.48 veces a los 200 millones finalmente colocados.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.65 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20 unidades en el mercado de mayoreo.