El ex presidente catalán Carles Puigdemont mantuvo hoy un encuentro con el primer ministro del estado federado alemán de Turingia, Bodo Ramelow.
«Estuvimos de acuerdo en que se trata de iniciar un diálogo entre el Gobierno central español y la región de Cataluña sobre el futuro de España», escribió Ramelow sobre la reunión de este jueves en Berlín, según escribió en Twitter. «Finalmente las personas deben poder decidir», señaló.
Puigdemont y Ramelow, del partido de La Izquierda (Die Linke), ya se habían encontrado el año pasado en Barcelona. Allí ambos estuvieron de acuerdo en seguir en contacto, comentó una portavoz de gobierno.
Durante la cita en Berlín, Ramelow se informó sobre la situación personal de Puigdemont y la de Cataluña.
El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid, huyó a Bélgica. Fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea. Puigdemont, de 55 años, se encuentra a la espera de que la Justicia alemana decida sobre su entrega a España, donde está procesado por rebelión y malversación debido a la escalada del plan soberanista.