El líder talibán que ordenó el asesinato infructuoso de Malala Yousafzai, ganado ganadora del Premio Nobel de la Paz, falleció en un ataque militar estadounidense en el Ministerio de Defensa afgano.
El insurgente paquistaní Mullah Fazlullah y otros dos milicianos murieron en la madrugada del jueves mientras estaban en la provincia nororiental afgana de Kunar, en el servidor del ministerio Mohammad Radmanish, en una entrevista telefónica.
Por su parte, Estados Unidos informó que se había producido un “ataque antiterrorista” el jueves en una región fronteriza entre el “Afganistán y Pakistán” y “un alto líder de una organización designada como terrorista”, según una declaración atribuida al portavoz de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. , el teniente coronel Martin O’Donnell.
La declaración no se definió como el ataque al que se había matado a alguien y no identificaba a Fazlullah como objetivo de la operación.
Radmanish dijo que el ataque ocurrió en el distrito de Marawara, cerca de la frontera con Pakistán.
Yousafzai sobrevivió al intento de asesinato en 2012. Fazlullah ordenó matarla porque ella promovió la educación de las niñas. Yousafzai regresó a su ciudad natal a principios de este año, inaugurando una escuela financiera por una organización benéfica que ella estableció para promover la educación de las niñas en todo el mundo.
Yousafzai ha dicho a menudo que los intentos de Fazlullah por acallarla le salieron contraproducentes, pues amplificó su voz en todo el mundo.