En el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, médicos de IMSS-Prospera extrajeron con éxito un quiste con un peso superior a los seis kilos, alojado en el ovario de una joven madre de 26 años de edad, el cual ponía en riesgo su vida.
Tabita Tzontehua, originaria del municipio de Atlahuilco en la zona serrana de Zongolica, notó que un año atrás le empezó a crecer el vientre, sin embargo, lo relacionó con colitis y no le dio importancia.
Hace algunas semanas, comenzó a sentir fuertes dolores en la parte lateral del abdomen y pesadez en las piernas, por lo que acudió a solicitar atención médica.
El programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y más de cuatro mil clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos de comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.
Un ultrasonido reveló la presencia del quiste y la urgencia de extirparlo ante la posibilidad de que creciera más, desplazara a otros órganos y se rompiera al interior de la matriz, lo que ponía en riesgo la vida de la madre de dos hijos.
La ginecóloga Priscila Ruiz Perea, del Hospital Rural de Zongolica, explicó que a la paciente se le realizó una cirugía para extraer el quiste con sumo cuidado para evitar que se rompiera y contaminara la cavidad, ya que se encontraba sujeto a la trompa de Falopio.