Lugar:
Fuente:
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel de 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, en una escalada de una guerra comercial con Beijing.

El mandatario dijo en un comunicado que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

Trump explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Beijing de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares.

«Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente», dijo Trump.

Washington y Beijing parecían dirigirse hacia un conflicto comercial abierto luego de que las negociaciones no resolvieran las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados de ese país y un déficit comercial de Estados Unidos por 375 mil millones de dólares con China.

El viernes, Trump anunció la imposición de aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares, mientras que el gobierno chino respondió que impondría tarifas similares para contestar a la acción del gobierno de Trump.

La respuesta china claramente enfureció a Trump.

«China aparentemente no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos que no han hecho nada malo», expresó.

Trump dijo que si China eleva nuevamente sus aranceles en respuesta a la última medida de su país, «responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros bienes por un valor de 200 mil millones de dólares».