Lugar:
Fuente:
AFP

Rechazo en redes, despidos y hasta una condena diplomática. Aficionados colombianos están pagando caro los excesos en el Mundial en Rusia donde algunos se han grabado insultando a extranjeras o bebiendo alcohol camuflado en el estadio.

El escándalo comenzó con la difusión de dos videos en que aficionados alardean de comportamientos que desataron censura social y mediática.

En el primero, el colombiano Guillermo Morales, que porta una camiseta tricolor, se aprovecha de dos japonesas que no saben español.

El hombre las aborda para felicitarlas por el triunfo nipón 2-1 el martes en Saransk, pero luego les dice que digan «yo soy perra (…) muy perra», lo que las japonesas repiten con ingenuidad.

Morales, que fue calificado de machista, se disculpó en varias entrevistas radiales y se justificó diciendo que salió «borracho del estadio».

En tanto, en un segundo video, fanáticos cafeteros celebran con alcohol dentro del estadio de Saransk.

Los tres aficionados camuflaron la bebida en unos falsos binoculares. Uno de ellos era trabajador de la aerolínea Avianca, que tras la controversia anunció la terminación de su contrato.

Ingresar alcohol en los escenarios deportivos está prohibido por las leyes rusas y tiene multas que rondan los 500 dólares. También está restringido por la FIFA.

La cancillería emitió un inusual llamado de atención.

«Connacionales que se encuentran en el Mundial de Rusia deben respetar las normas del país que les abrió las puertas. Su obligación es acogerse a lo establecido por las autoridades locales y atenerse a las consecuencias tras infringir las normas», indicó en Twitter.

El mayor Alejandro Saavedra, representante de la Policía colombiana en el Mundial, aseguró que a estos aficionados se les cancelará la tarjeta de ingreso a los partidos y serían multados.

«Este tipo de actos previnieron ya al servicio de seguridad ruso para los siguientes partidos», dijo a Blu Radio.

No obstante, Saavedra destacó la buena actuación de la mayoría de colombianos en territorio ruso.

«Compatriotas, venir a Rusia a apoyar a nuestra selección es un gesto que agradecemos infinitamente. Pero si hicieron ese esfuerzo, háganlo respetando a las mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión», dijo por su parte Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Futbol.

Más de 11 mil colombianos salieron del país a apoyar a la selección en la Copa del Mundo, según autoridades migratorias.

El equipo del argentino José Pekerman comparte el grupo H con Japón, Polonia y Senegal. Los cafeteros se jugarán su futuro en el torneo cuando enfrenten el domingo a los europeos.