Lugar:
Fuente:
Reforma/Ulises Gutiérrez

México podría recurrir al Fair Play o incluso a un sorteo para meterse a Octavos del Mundial.

El Grupo F de Rusia 2018 tiene la posibilidad de terminar con un triple empate en puntos y diferencia de goles (6 puntos y +1) entre el Tricolor, Suecia y Alemania.

Esta situación se puede dar sólo si México pierde por diferencia de un gol ante los vikingos (si gana o empata clasifica), y los germanos se imponen también con un gol más que Corea del Sur (si lo hacen por más, echan al Tri).

Si los resultados en ambos juegos son 1-0 el Tri quedará con 3 dianas a favor y 2 en contra; si el marcador dicta el 2-1 tanto en Ekaterimburgo como en Kazán, dichos rubros quedan 4 y 3; y si el 3-2 impera en los dos duelos, quedarán 5 y 4.

Para el desempate ya no se toman en cuenta los juegos ante los coreanos y sólo se consideran las estadísticas que involucra a los tres equipos con empate en números, que definiría los boletos de acuerdo a la mayor cantidad de goles.

Por eso, si México llega a perder, le conviene hacerlo anotando la mayor cantidad de goles, de preferencia de dos tantos en adelante (3-2, 4-3 o 5-4) ya que así superará los goles directos con Alemania.

Si se llega a igualar tanto en goles a favor como en contra, se aplicará el criterio del juego limpio, el cual califica las amonestaciones y expulsiones obtenidas en la Fase de Grupos. De momento el Tri tiene dos tarjetas amarillas (-2 puntos) y los alemanes tres amarillas y una roja (-6 puntos).

El último criterio de desempate, como marcan las reglas de FIFA, sería un sorteo entre los dos equipos involucrados.

En caso de que los marcadores no sean los mismos, pero sí por diferencia de un gol, a los verdes les conviene marcar más veces que a los germanos para así pasar gracias a la mayor cantidad de tantos conseguidos.

Por ejemplo: si México cae 2-1 ante Suecia y la Mannschaft gana 1-0, el empate en puntos y diferencia de goles no cambia, lo que sí es que el Tri terminará con cuatro goles a favor, al igual que los escandinavos y solo tres de los alemanes, siendo éstos los eliminados.

Pero si el Tri cae 1-0 y los pupilos de Joachim Löw ganan 2-1, el equipo nacional se queda con cuatro tantos, al igual que los suecos, y cinco de los alemanes. Así pasarían los actuales campeones del mundo y vikingos, quienes se favorecerían de su resultado directo ante los verdes para estar en Octavos.

Corea del Sur aún tiene vida

A pesar de haber perdido sus dos primeros encuentros en el certamen, Corea del Sur no está eliminado.

La situación del Grupo F está tan apretada que incluso el cuadro asiático todavía tiene posibilidades matemáticas de superar la Fase de Grupos.

Para lograr la hazaña, el equipo coreano necesita vencer a Alemania con margen de dos goles y esperar que México derrote a Suecia.

Con esa combinación de resultados habría un triple empate en el segundo lugar del sector con tres puntos, y los dirigidos por Shin Tae-Yong conseguirían clasificarse gracias a la diferencia de goles.