Lugar:
Fuente:
TV MÁS

La industria pesquera en el río Coatzacoalcos se encuentra en crisis, el problema se ve reflejado en el porcentaje de productos del mar que se comercializan en los mercados, además de la poca captura que se tiene en aguas locales.

Sociedades cooperativas de pescado aseguran que, a mitad del 2018, la pesca se redujo un 80 por ciento debido a que no ha llovido como en años anteriores, y es que las precipitaciones generan que las especies estén confundidas dentro de las corrientes.

Incluso los trabajadores del mar han tenido que modificar su actividad en el día y tienen que realizarla en las noches, esto a pesar del riesgo que representa navegar a oscuras en el río o el mar.

Por su parte Jesús Solís, dirigente de locatarios del Mercado de Mariscos a la orilla del río Coatzacoalcos, confirmó que la situación en los centros de abasto que comercializan pescados y mariscos no es diferente pues hay bajas ventas por el encarecimiento del producto derivado de las vedas.

“La temporada de vedas inició en mayo y el día 15 ya se amplió a todo lo que es las costas del país, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México; ahorita está la del cazón, está la del camarón y de la mantarraya y de la bandera, hay varias vedas, algunas salen el 15 de julio y otras hasta mediados de agosto”.

Reiteró que las condiciones climatológicas, particularmente la falta de lluvias, ha sido el factor principal por el que las aguas del sur de Veracruz no han sido productivas para los pescadores.