Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / David Arcos

La tortilla es más cara en Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Tierra Blanca y Cotaxtla.

El kilogramo de tortilla ha superado los 18 pesos en algunos municipios de Veracruz.

El precio del alimento de primera necesidad ha incrementado de manera excesiva durante los primeros seis meses de este año.

El kilogramo de masa ha llegado a costar hasta diez pesos en algunas zonas de la entidad veracruzana.

Los encargados de los establecimientos argumentan que el precio se ha elevado por el alza a los combustibles.

De acuerdo con el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, esta situación afecta en gran medida a los ciudadanos.

“No es correcto que se incrementen los precios porque en el campo se sigue pagando un precio muy bajo, porque el kilo de maíz es de tres pesos con 40 centavos. Eso es muy muy bajo”.

Además, consideró que los industriales de la masa y la tortilla han establecido tarifas más caras.

Y es que por cada kilogramo de maíz se obtiene un kilogramo con 800 gramos de masa y hasta dos kilogramos de tortilla.

“En todo el estado lo han estado subiendo. Hay lugares donde es más bajo pero hay subsidios. Creo que es importante vigilar los precios a la producción y ahí entran varias dependencias para vigilar que esto no ocurra, porque se ha dejado un mercado libre y no estamos de acuerdo que se encarezcan”.

La tortilla es más cara en Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Tierra Blanca y Cotaxtla.

En Xalapa cuesta entre 12 y 14 pesos, en algunas colonias es más caro el producto.

Pino Méndez denunció que varias toneladas, que se comercializan en México, han llegado de otros países, toda vez que el Gobierno Federal subsidia los precios del maíz de importación.

En Veracruz existen alrededor de 350 mil hectáreas de cultivos de maíz. La producción ha disminuido, porque los insumos son muy caros.

“La población se está alimentando mal, porque es transgénico, además son de almacenamiento de muchos meses y eso consumimos en México”.

El Presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz refirió que el kilogramo de maíz debería costar mínimo cinco pesos para que la comercialización de tortillas sea redituable.