Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, llegaron en mayo a 3,097 millones de dólares y marcaron un nuevo récord histórico, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.
Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior rebasaron el máximo histórico previo logrado en abril, de 2,717 millones de dólares, y tuvieron un repunte de 19.8 por ciento a tasa interanual, de acuerdo a los datos del banco central mexicano (Banxico).
Por primera vez, las remesas mensuales superaron la barrera de los 3 mil millones de pesos enviados en un solo mes. Los datos de la entidad monetaria remontan a enero de 1995.
Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, ya que el día 10 del mes se celebra en México el Día de las Madres.
El número de operaciones se elevó un 11 por ciento a 9.6 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio creció a 323 dólares por envío desde 299 dólares en mayo de 2017.
En los primeros cinco meses de 2018, las remesas totales acumuladas mostraron un crecimiento anual de 11.5 por ciento y totalizaron 12,849 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Banxico.