Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que su gobierno está negociando con empresas internacionales de fabricación de motocicletas para que trasladen parte de su producción a suelo estadunidense.

«Ahora que Harley-Davidson está trasladando parte de su operación fuera de Estados Unidos, mi administración está trabajando con otras compañías de motocicletas que quieren mudarse a Estados Unidos», tuiteó Trump, que ha sido muy crítico con el prestigioso fabricante de motos con sede en Milwaukee, Estados Unidos.

Te puede interesar: Trump amenaza a Harley con imponer un ‘gran impuesto’ sobre sus ventas en EEUU

Después del anuncio de Harley-Davidson, Trump cargó duramente contra la compañía y amenazó con imponer «un gran impuesto» sobre sus ventas en Estados Unidos.

En su tuit de este martes, Trump dijo que los clientes de Harley- Davidson «no están contentos con su traslado» y apuntó que las ventas de la compañía «bajaron un 7 % en 2017», es decir, citó un dato anterior a que se hiciera público que Harley desplazará parte de su producción.

«¡Estados Unidos es donde está la acción!», añadió Trump.

El fabricante de motos señaló el lunes pasado que aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE «no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible».

La dirección detalló que las motocicletas que exporta a la UE desde Estados Unidos tendrían a partir de ahora un coste promedio de 2 mil 220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

Según datos de Harley-Davidson, 40 mil personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa detrás de Estados Unidos.

Los aranceles impuestos por la UE sobre varios productos fabricados en el país, como las motocicletas o el whisky, entraron en vigor el pasado 22 de junio y han aumentado el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas «desde un 6 % hasta un 31 %», destacó la empresa.

La UE hizo efectiva esa sanción después de que el Gobierno de Trump decidiera a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio que otorgó en primera instancia a la UE, México y Canadá, sus mayores socios comerciales.