Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

El peso mexicano acumula ganancias gracias a la debilidad del dólar en el mercado internacional y al clima de confianza que genera el acercamiento del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el sector empresarial.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró con buenos resultados, hermanada al tipo de cambio. Superó los 48 mil puntos por primera vez desde inicios de mayo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas de la Bolsa Mexicana- ganó 2.63 por ciento, para ubicarse en 48,562.65 puntos, nivel no visto desde el 3 de mayo.

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, este movimiento alcista del IPC es una corrección similar a la que presenta el tipo de cambio, pues antes de las elecciones presidenciales el mercado se había contraído descontando los resultados del proceso electoral, por lo que los precios de las acciones eran muy atractivos en cuanto a precio y ahora comienzan a recuperarse.

El dólar interbancario finalizó en 19.23 unidades, su menor nivel desde el pasado 10 de mayo. En ventanillas bancarias, el billete verde retrocedió 28 centavos y se vende hasta en 19.62 pesos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de mayo cuando se ofertaba en 19.76 pesos.

El peso también se ve beneficiado por el contenido de las minutas del Banco de México (Banxico), las cuales dejan abierta la puerta para un nuevo aumento en la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 7.75 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2009.

Todos los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México coincidieron en que ha crecido el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria divulgada este jueves.

La mayoría también destacó que la inflación podría verse afectada por el impacto del tipo de cambio, la fortaleza del dólar, el nivel de las tasas de interés externas, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de México.

Banco Base señala que la moneda mexicana es la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar. En general, las divisas emergentes avanzan gracias a que China dio a conocer que no implementará sus medidas arancelarias hasta que Estados Unidos haga efectivos los impuestos a la importación sobre 34 mil millones de dólares provenientes de China, lo cual está programado para este viernes 6 de julio.

Uno de los factores nacionales que más contribuyen a la fortaleza del peso, es que desde el lunes el nuevo gobierno ha declarado que procurará el manejo ordenado de las finanzas públicas, la continuidad del equipo de renegociación del TLCAN y la colaboración con el sector empresarial. Lo anterior permite que se reduzcan las posiciones especulativas en contra del peso.

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador dijo que está trabajando en un proyecto para la construcción de dos nuevas refinerías y para la rehabilitación y mejora de las seis refinerías que existen en México.

Durante su llegada a su casa de transición en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, detalló que este proyecto se está realizando a través de una licitación y dijo que dará a conocer el proyecto a la opinión pública.

El tabasqueño explicó que México necesita incrementar la producción de petróleo y no se puede refinar si no hay petróleo crudo, por lo que es necesario extraer.