Lugar:
Fuente:
El Financiero

La moneda mexicana se vio beneficiada por la mejoría en la aversión al riesgo observada en el mercado internacional, como respuesta a la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Esta situación se reflejó en un debilitamiento del dólar frente a otras divisas.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró este martes en 18.9275 unidades, en su menor nivel desde el pasado 30 de abril. En el día, el peso ganó 29.90 centavos, semejante a 1.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 19.2852 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.9193 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano ocupó en el día el tercer lugar como la moneda de mejor comportamiento, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

El primero y el segundo puesto fueron para el peso argentino y el real brasileño con avances de 2.10 y 1.76 por ciento, en cada caso.

Desde el pasado primero de julio, fecha en que se llevaron a cabo las votaciones, la moneda mexicana ha ganando en 5 ocasiones y perdido en 2, acumulando una apreciación de 4.76 por ciento a la fecha.

Después de la toma de utilidades reportada el lunes, los participantes del mercado cambiario vuelven a subir posiciones en pesos, dentro de un contexto internacional donde prevalecen todavía señales encontradas.

En el lado positivo, se encuentra una menor tensión comercial y el comportamiento favorable observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube de 0.26 por ciento a 74.04 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.91 por ciento a 78.78 dólares.

En tanto que el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas baja 0.05 por ciento, tras haber ganado más temprano 0.38 por ciento.

Cabe destacar que las posiciones especulativas en el mercado de Chicago le vuelven a apostar al peso mexicano, aunque todavía de una forma tímida. Después de ‘pintarse de rojo’ previo a las votaciones del 1 de julio, se tornan positivas una semana después.

Las posturas a favor del peso subieron a 151 millones de dólares en el mercado de derivados de Chicago al 3 de julio, de acuerdo con los últimos datos publicados por Bloomberg.

En otro ámbito, sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días y con vencimiento el 8 de agosto, la demanda fue de 515 millones de dólares, la cual superó en 2.58 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 pesos. En tanto, el soporte más cercano se encuentra en 19 unidades, en el mercado de mayoreo.