El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este martes el surgimiento de la «política de hombres fuertes» en el mundo, en un discurso en la Conferencia Anual de NelsonMandela, previa a las celebraciones de los 100 años del nacimiento de icono del Apartheid.
Foto: Reuters
Sin nombrar explícitamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Obama condenó el proteccionismo y el nacionalismo racial, que han llevado al actual debate sobre la inmigración y llamó a preservar las libertades democráticas, como la clave para la paz.
«La política del miedo, el resentimiento y la reducción de personal comenzó a aparecer. Y ese tipo de política ahora se está moviendo. Está avanzando a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años… No estoy siendo alarmista, simplemente estoy afirmando los hechos», dijo.
Miren a su alrededor: la política del hombre fuerte está en ascenso, de repente, por elecciones y alguna pretensión de democracia, los que están en el poder buscan socavar toda institución o norma que de significado a la democracia, agregó.
El ex mandatario estadunidense también condenó, sin hacer mención de política de “Tolerancia Cero” de Trump, las acciones de inmigración que se han adoptado en el mundo, basadas en la raza, el origen étnico o la religión.
Consideró que no es «malo» insistir en que las fronteras nacionales son importantes, pero subrayó que esto no puede ser una «excusa» para implementar políticas de inmigración discriminadas.
La Conferencia, previa al Día Mundial de Mandela, que se celebra cada 18 de Julio desde 2009 en todo el mundo, atrajo a dignatarios y reconocidas personalidades, como Sir Richard Branson y la Princesa Carolina de Mónaco, así como a miles de ciudadanos de todas partes del planeta.