Grupo Elektra reportó una utilidad neta de 3 mil 678 millones de pesos, un 48 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la compañía de Ricardo Salinas Pliego aumentaron 11 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, a 25 mil 223 millones de pesos, debido al alza de 11 por ciento en ingresos financieros y de 9 por ciento en ventas comerciales.
Su segmento comercial reportó un crecimiento del 9 por ciento al pasar de 9 mil 394 a 8 mil 597 mdp, derivado de nuevas estrategias comerciales, entre las que destaca “la puesta en marcha de un nuevo formato de tienda, con mayor superficie, que incluye una variedad superior de mercancías y servicios para satisfacer a un número creciente de familias”, señaló Elektra en su reporte.
El aumento en los ingresos financieros fue resultado de un 20 por ciento más en los ingresos de Banco Azteca México.
Su EBIDTA aumentó 3 por ciento a 4 mil 630 mdp y su utilidad de operación creció sólo 1 por ciento a 3 mil 921 mdp. Este avance se vio limitado, de acuerdo con el reporte de la empresa, por una variación negativa en el rubro de otros resultados financieros, y que tiene que ver con “instrumentos financieros que posee la compañía, y que no implican flujo de efectivo”.
Grupo Elektra está compuesta por un giro comercial y otro financiero. El primero comprende a las tiendas Elektra, Famsa y Coppel. El segundo giro otorga sus servicios a sectores desatendidos por instituciones financieras tradicionales a través de Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Advance America y Punto Casa de Bolsa.