Vecinos de la colonia Gilberto Flores Muñoz del ejido Los Manantiales, reportaron la presencia de aceite sobre un riachuelo que atraviesa dicha comunidad rural, por lo cual autoridades municipales y de la paraestatal Petróleos Mexicanos acudieron al sitio para verificar la información.
Al lugar arribó el director de Ecología y Medio Ambiente, así como de Protección Municipal, también elementos de la Policía Estatal y Agentes Especiales de Seguridad Física de Pemex, tras recorrer la zona localizaron el área afectada.
En las orillas del riachuelo pudieron encontrar manchas de aceite y sobre el agua las iridiscencias características de la presencia de material químico, al recorrer el riachuelo ‘río arriba’ pudieron detectar el punto donde iniciaban las afectaciones.
Este es un predio al cual no pudieron accesar por encontrarse totalmente cercado y el portón tenía candado, a la distancia se observaba una excavación realizada por particulares con maquinaria pesada, desconociéndose que tipos de trabajos estarían realizando.
Hipótesis
De acuerdo a lo que señaló el Director de Protección Civil, José Oliveros González Torres, es probable que se trate de una línea inactiva que fue golpeada durante la excavación, desbordando los remanentes de aceite hacia el riachuelo.
Personal del área jurídica de Pemex visitará la zona afectada para determinar las causas exactas, pues tampoco se descarta que se trate de actividades ilícitas como el robo de tubería o peor aún, intento de robo de combustible.
Las afectaciones al afluente serán atendidas por Pemex mediante la contención del material contaminante y la recolección del mismo para su confinamiento, trabajos que se realizarán en el transcurso de la semana, señalaron las autoridades.