Canadá habría quedado fuera de las recientes negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Bloomberg y el medio canadiense National Post.
El peso se ha apreciado frente a las divisas de ambos lados del Atlántico en el mes de julio. De este modo, más de un 6 por ciento cae el euro, mientras que el yen o la libra se deprecian más de un 7 por ciento. Alrededor de un 4 por ciento sube la moneda mexicana contra el real brasileño. Hasta el 7 por ciento llega la subida frente al dólar.
Por debajo de las 19 unidades, la divisa mexicana consigue marcar el mes más alcista de este año y está en niveles no vistos desde marzo de 2017.
Esta semana, en Washington DC, los representantes comerciales de Estados Unidos y México, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, se reunirán para negociar temas y llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
El pasado lunes 20 de julio, el Secretario de Comercio de la Unión Americana, Wilbur Ross, afirmó que las negociaciones que “están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, y particularmente con México”, dijo durante un acto organizado por la Cámara de Comercio estadounidense.
En dicho acto, también agradeció la “retórica bastante constructiva” del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para designar un negociados (Jesús Seade) y señalar su optimismo de un rápido cierre en las negociaciones.
Analistas consultados por SinEmbargo coinciden en que Estados Unidos es el más interesado en cerrar un acuerdo, ya que tendrán elecciones en noviembre y por ello, el mensaje que Donald Trump envió a López Obrador en una misiva difundida la semana pasada.
“Cuando te apuran a negociar, el que está metiendo prisa quiere sacar ventaja del factor sorpresa”, dijo a SinEmbargo Sergio Saldaña Zorrilla, doctor en Economía por la Universidad de Viena y ex economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
FRUSTRACIÓN DE TRUMP, LA CAUSA
El acercamiento entre Estados Unidos y México, impulsado tras la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales, habría sido leído como una falta de compromiso de los negociadores de Donald Trump con Canadá, según fuentes cercanas al equipo negociador canadiense.
Al respecto, el director y cofundador de Export Action, Adam Taylor, señaló a Bloomberg que la acción podría buscar que Canadá haga “un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones”.
Lo anterior se debería, añadió el especialista, a “claras frustraciones [de Trump] con el enfoque del Gobierno canadiense para la modernización del TLCAN”.
Por otro lado, uno de los funcionarios consultados por el canadiense National Post desechó la idea de que su país haya sido excluido y calificó como “normal” que dos de los socios sostengan pláticas sin la tercera nación involucrada.
En este sentido, añadió que Canadá podría agregarse a las pláticas a mediados de agosto.
TRILATERAL, LA APUESTA DE MÉXICO Y CANADÁ
El pasado 25 de julio, la Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para cerrar filas en torno a un TLCAN trilateral.
“Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en una conferencia conjunta.
El titular de la Secretaría de Economía reconoció que aún hay retos en la renegociación del acuerdo sin embargo, dijo, “creemos que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje”.
Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que durante el año de trabajo que se lleva para la modernización del Tratado se ha tenido “muy buen progreso”.
“Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.
Sostuvo que la renegociación ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.