El peso se apreció frente al dólar en el inicio del mes de agosto, empujado todavía por las perspectivas de un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el mantenimiento en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La moneda nacional cerró en 18.6035 por unidad, una apreciación del 0.16 por ciento, o cuatro centavos, con respecto al cierre de ayer.
En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.03, cifra menor a los 19.04 a la cotización del día anterior.
Esta tarde, los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para dar seguimiento a las negociaciones del TLCAN en Washington. Y se espera que en las próximas horas las charlas se reinicien.
Ambos gobiernos han enviado señales claras de que a mediados de agosto se puede llegar a un acuerdo para la renovación del acuerdo comercial.
A las 13:00 horas, la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer que los tipos de interés se mantendrían sin cambios, entre el 1.75 y el 2 por ciento, aunque no descartó que en su próxima reunión, del 25 al 26 de septiembre, pueda haber un ajuste monetario.
El banco central liderado por Jerome Powell ya ha subido los tipos de interés en dos ocasiones en lo que va de año, y ha anticipado dos alzas adicionales antes de que concluya 2018 para acompañar la buena salud de la economía de Estados Unidos.
En el caso mexicano, este día se dieron a conocer los resultados de la encuesta que el Banco de México (Banxico) encarga a empresarios para saber su opinión sobre los riesgos para el crecimiento económico del país; así como los indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y Expectativas Empresariales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Los especialistas económicos y financieros consultados por Banxico señalaron que el principal peligro para el crecimiento del país son: inseguridad, con 16 por ciento; política sobre comercio exterior, 12 por ciento; incertidumbre en política interna, 12 por ciento; corrupción, 8 por ciento; incertidumbre por situación económica, 5 por ciento; impunidad,, 5 por ciento, y falta de Estado de Derecho, 5 por ciento.
La confianza empresarial de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio, aumentó en comparación con el mes de junio, de acuerdo con el Inegi.
BMV Y WALL STREET A LA BAJA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.57 por ciento con respecto a la cotización de ayer. Tras una pérdida de 282.44 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49 mil 415.57 puntos.
La BMV se vio arrastrada por las caídas de Homex, LAB, ANB, Bimbo, Grupo Javer, Chedraui, Gruma y Grupo México.
Por su parte, el Wall Street cerró mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un 0.31 por ciento tras reavivarse la inquietud por la política comercial de Estados Unidos.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador restó 79.64 puntos, hasta 25 mil 335.55 enteros
Los precios de los petróleos Texas y Brent cayeron luego que se diera a conocer que las reservas de crudo de Estados Unidos subieron 3.8 millones de barriles, Los especialistas habían estimado una reducción del combustible.
El Texas cayó un 1.6 por ciento y cerró en 67.66 dólares el barril. El crudo Brent concluyó en 72.39 dólares, un 2.5 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
Según los analistas de este mercado, los precios también fueron presionados por indicios de una producción creciente por parte de Arabia Saudí -el jefe de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- y Rusia.
La OPEP y Rusia acordaron a finales de junio comenzar a aumentar la producción de crudo hasta en un millón de barriles por día este mes, después de más de un año de contener la producción en un esfuerzo coordinado para frenar el exceso de oferta e impulsar los precios.