El acuerdo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de México y Cuba en el Golfo de México entró en vigor esta semana, más de un año y medio después del cierre de las negociaciones que zanjaron la disputa sobre ese territorio clave, informó hoy la Cancillería cubana.
“El 27 de julio de 2018 entró en vigor el Tratado entre Cuba y México sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en La Habana el 18 de enero de 2017”, publicó el Ministerio de Exteriores de la isla en su web oficial.
En enero del año pasado Cuba también firmó un convenio similar con Estados Unidos, pacto que estableció la jurisdicción nacional y los derechos de soberanía en esa porción del Golfo, situada frente a las costas de Yucatán, Luisiana y la región noroccidental de Cuba.
La razón de las negociaciones radica en el potencial económico de la zona, que podría albergar yacimientos de petróleo y gas y que es vital para el desarrollo de la pesca y el turismo.
En el caso de EU, por las características del tratado, este debe ser ratificado por el Senado de ese país, que hace más de un año dio un viraje en su acercamiento a Cuba tras la llegada al poder de Donald Trump.
La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que se había dado en llamar el “agujero de la dona” (rosquilla).
Los tres países iniciaron en 2016 la negociación sobre la delimitación de las fronteras, conversaciones que fueron posibles gracias al “deshielo” en las relaciones entre EU y Cuba, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015.
Según las leyes internacionales todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se sobrepongan es necesario un acuerdo para su explotación.
México y Estados Unidos ya tienen en vigor un acuerdo para la explotación y desarrollo de esa zona del Golfo de México.