Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Atracado en el puerto de Coatzacoalcos, se encuentra el remolcador “Cordobés”, de la empresa naviera compañía marítima mexicana.

Una nave de última generación, que se encarga de atracar barcos de grandes dimensiones, desde la bocana de Coatzacoalcos hasta alguno de los muelles de la administración portuaria integral.

El procedimiento tiene una duración aproximada de hora y media, en esta ocasión llevado a cabo por el “Cordobés” y el “Chapulín”, cada uno de ellos con 4 tripulantes capitán, jefe de máquinas y dos marineros.

El capitán del “Cordobés” es Manuel Montalvo Pérez de Minatitlán y su tripulación la complementan Rubicel Vázquez de Comalcalco, Tabasco; Jesús Fuentes de Coatzacoalcos y Francisco Hurtado de Costa Rica, Sinaloa, quienes desde hace cerca de tres años trabajan juntos.

El primer paso es soltar el cabo y arrancar la marcha del motor para, una vez reciben el mensaje de que el piloto designado por la dirección general ha llegado a la nave, esperan que ingrese y detenga su marcha para atar el cabo a la mole de acero, ahí comienza el proceso de llevar a puerto el buque, que en esta ocasión transporta azúcar.

El viaje de la zona de la bocana hasta uno de los muelles es de 30 minutos, el verdadero reto es guiar de forma adecuada la embarcación, para eso se necesitan datos precisos que hace el piloto, los capitanes de ambos remolcadores solo reciben instrucciones.

Construido en 2017, el “Cordobés” es una embarcación con 32 metros de eslora, es decir su largo, más de 12 metros de manga, además de una altura o puntal de 5.4 metros, con un peso de más de 300 toneladas y una velocidad de hasta 8 nudos, que logra atracar naves de más de 40 mil toneladas.

La tripulación vive en el remolcador que cuenta con todos los servicios, están en puerto atracados por 20 días y descansan 10, durante los cuales pueden hacer hasta 10 maniobras al día o a veces solo una.

La actividad en el “Cordobés” inicia desde que el primer buque llega a las aguas locales, algunos hasta con combustible, lo que implica un mayor riesgo por lo que los cálculos deben de ser precisos.

El “Cordobés” forma parte de la flota de la marina mercante de México, su tripulación está comprometida con su trabajo, una labor que contribuye con el desarrollo del puerto de Coatzacoalcos.