Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Mejorar el sistema de captación, tratamiento y distribución de agua potable en este municipio, será uno de los temas principales que la administración municipal expondrá al próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de obtener el recurso y los permisos ante la Comisión Nacional del Agua, para construir una presa derivador en el río Cazones.

De acuerdo con el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, la red de agua potable que tiene Poza Rica es obsoleta, ya que cuenta con alrededor de 50 años de antigüedad, por lo que no hay manera de que se puedan controlar problemas como las fugas, debido a que los materiales que se utilizaron ya están completamente corroídos.

La planta potabilizadora requiere pronta rehabilitación, así serviría traer agua del río Tecolutla. Foto: Isaac Carballo.

Por ello resulta inviable que se pueda dar continuidad al proyecto de traer agua del río Tecolutla para Poza Rica, ya no solucionaría el problema, puesto que se  requiere primero poner en marcha una serie de mejoras, primero a la planta potabilizadora de agua, la cual está en deplorable estado, al igual que la red que abastece el líquido en los hogares de los ciudadanos.

“De qué sirve que traigamos el agua si no la podemos tratar, no le podemos dar agua no tratada a la gente; y si la tratamos y la queremos enviar, pues no podemos, porque la red no está en condiciones, entonces nosotros tratamos de hacer todo lo posible por enviar el agua a quienes no la tienen”, dijo.

El munícipe enfatizó que también se cuenta con severos problemas de captación en la bocatoma de la CAEV, en donde se hace uso de bultos de arena para estancar el agua del río Cazones y de esta manera aumentar el nivel del fluente, una estrategia que se ha realizado por años de manera infructuosa, por lo que es necesario construir una presa.

Pero además aseveró que el cárcamo de bombeo que se encuentra en la bocatoma debe ser renovado, con equipos de mayor capacidad y con mejor tecnología, “Tenemos varios problemas, la captación, el bombeo, las líneas de conducción, la planta potabilizadora y luego la red, son muchas cosas que debemos resolver”.

En la bocatoma colocan bultos para subir el nivel del agua. Foto: Isaac Carballo.

Destacó que el Ayuntamiento tiene como objetivo construir cisternas en las colonias donde no llega el servicio; en otros sectores donde sí hay red, pero no hay suficiente presión, se edificarán cárcamos de bombeo; además de concluir la introducción de líneas que se quedaron pendientes en la anterior administración.

Velázquez Vallejo subrayó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para la construcción de una presa y la modernización del cárcamo, sin embargo, todavía hace falta actualizarlo y obtener la autorización de Conagua para ejecutarlo, “este será uno de los temas primordiales que platicaremos con el próximo gobernador”, finalizó.