Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

A pesar de los programas gubernamentales que existen para abatir el rezago social, unos 55 mil 118 choapenses viven en pobreza, esto, de acuerdo al último informe anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2018.

En la zona urbana, aún existen decenas de familias que viven en viviendas de lámina o cartón, tienen que trabajar en la pepena de basura para reciclar, tapando baches, recogiendo chatarra o en la venta de antojitos por las casas o de plano ‘en lo que caiga’.

De acuerdo con el último censo realizado en este año, hay una población de 82 mil 276 habitantes, de los cuales 55 mil 118 viven en pobreza y de éstos, 16 mil 156 están en pobreza extrema.

De todos los choapenses, de acuerdo con el censo 2015, existe una población del 33.6% que tiene rezago educativo; el 19 por ciento no tiene acceso a la salud y el 79.1 no tienen seguridad social.

PRESENCIA ha documentado cómo familias viven en casas de láminas, no cuentan con piso de cemento y tampoco tienen trabajo, para sobrevivir tienen que salir a las calles a desempeñar cualquier actividad con el fin de subsistir y tener el sustento diario para los alimentos.

Las colonias donde existe mayor rezago social son: J. Mario Rosado, Aviación, El Arbolito, El Encanto, entre otros sectores que son de reciente creación, las familias han edificado casas de láminas o incluso hasta de plástico.

Martín Rosales, quien vive en la colonia El Encanto, no tiene agua potable, ya que está en partes altas, tampoco tiene piso de cemento en su vivienda y para comer sale a las calles en busca de trabajos que le puedan ayudar a obtener unos pesos para mantener a sus tres hijos.

A nivel estado, las estadísticas ubican a Veracruz en el cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de población pobre, superado por Chiapas que ocupa el primer lugar con 77.1 por ciento, Oaxaca con 70.4 por ciento y superado apenas por 0.2 puntos porcentuales por Guerrero, que registra 64.4 por ciento de sus habitantes con alguna condición de pobreza.

No sólo eso, Veracruz fue uno de los cinco estados de la República que registró aumento en sus índices de pobreza en un lapso de dos años (2014-2016), contrario al resto de las entidades federativas que lograron avances en ese tema.

Veracruz fue, además, el que más creció su pobreza (4.2) al compararlo con las otras cuatro entidades con el mismo retroceso; el más cercano a esa cifra fue Oaxaca con 3.3 por ciento de incremento en el número de personas habitando en pobreza.