Lugar:
Fuente:
24 Horas / EFE

Estados Unidos y México continuarán negociando la semana próxima una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá.

El Secretario mexicano de Economía Idelfonso Guajardo dijo tras reunirse el viernes con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer que aún se mantiene la posibilidad de culminar las negociaciones este mes, pero advirtió que aún resta llegar a un acuerdo sobre puntos específicos en varias áreas.

Una de las discrepancias más importantes es una cláusula propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años.

Guajardo aseguró que las conversaciones aún no han abordado la propuesta conocida en inglés como “sunset clause”, a la cual México y Canadá se oponen.

“Estamos trabajando desde los temas menos complicados a los más complicados y esa cláusula no se ha discutido”, dijo Guajardo en inglés a reporteros junto al canciller mexicano Luis Videgaray tras culminar las negociaciones ministeriales por tres semanas consecutivas.

Guajardo expresó su expectativa de que Canadá se sume a la mesa de negociaciones una vez que los asuntos bilaterales de Estados Unidos y México se vayan resolviendo “en los próximos días o semanas”.

Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo del Presidente Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos.

Pero retomaron fuerza repentinamente después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda por la Presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el TLCAN.

Canadá se integrará a mesa de negociación del TLCAN la próxima semana

Será la siguiente semana cuando Canadá se integre a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Será entre el lunes y miércoles cuando se integre. La negociación es trilateral. Canadá está enterado de los temas, México lo ha venido enterando y esperamos su incorporación para tener un escenario de cierre una vez que se incorpore”, afirmó.

Precisó que debido a las asimetrías económicas entre México, Estados Unidos y Canadá, obligaba a llevar algunas conversaciones bilaterales, específicamente en temas “difíciles” como reglas de origen y algunas cláusulas que lo acompañan.

En conferencia de prensa, el representante del sector empresarial mexicano mencionó que existe una ventana de oportunidad para que en este mes finalice la renegociación, sin embargo, de no ser positiva la negociación para el país podría postergarse.

“Un principio fundamental es preservar el empleo e inversión que ya está, así como tener bases de competitividad que permitan seguir atrayendo inversión y generar inversión interna. Por eso es importante la negociación y que sea integral. Y si existe el espacio de oportunidad pues lo tenemos que observar para dar certeza a las inversiones”, dijo.

Comentó que no solo son las reglas de origen, la cláusula sunset o estacionalidad, así como los capítulos de resolución de controversias, sino también otros como comercio electrónico, que son importantes y se tiene que aprovechar el acercamiento y disposición política para tener competitividad en los tres países.

Juan Pablo Castañón mencionó respecto a las reglas de origen que dicho tema aún se analiza en Washington, y el sector empresarial está coordinado con la industria automotriz, por lo que la negociación que se de partirá en que dicha industria no sea impactada en su inversiones y las condiciones que se dan para dichos recursos.