Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Con el levantamiento del arco monumental, en la portada de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la noche del 14 de agosto, dio inicio de manera oficial la tradicional fiesta en honor a la patrona religiosa de Jilotepec, Veracruz.

En relación a la pesada estructura elaborada con flor de cucharilla natural, don Simón Muñoz, integrante del equipo de constructores y diseñadores del arco, explicó que esa localidad se levanta de noche debido a que la mayor parte de los pobladores van a trabajar durante el día a Xalapa, lo que hace imposible realizar esa actividad de día.

La confección de las alfombras de aserrín pintado con estridentes colores, están a cargo de niñas y niños que voluntariamente ofrecen su trabajo a la virgen, quien lo pisa cuando recorre las calles, recolectando la pirotecnia que le será donada para la noche de sus mañanitas.

El día 15, el día grande, la población se arremolina en las calles, en los juegos mecánicos, en los oficios religiosos y en todas las actividades preparadas para la ocasión.

Si decide visitar Jilotepec y disfrutar de su tradicional fiesta, también encontrará libros y artesanías de la región, así como rica gastronomía y bellos paisajes.