Frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) supondrá perder 100 mil millones de pesos ya invertidos en el proyecto, afirmó hoy el equipo del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, que someterá la obra a consulta vinculante.
«El costo por la cancelación de la obra en proceso en el nuevo aeropuerto por las inversiones realizadas en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos «, informó quien es propuesto para ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En la presentación del dictamen del equipo técnico del líder izquierdista sobre el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, detalló que el costo de cancelación se divide en 60 mil millones de pesos en obras ya realizada y otros 40 mil millones de pesos por gastos no recuperables.
Jiménez Espriú explicó hoy que el dictamen aborda dos posibilidades con sus puntos en favor y en contra: la construcción del aeropuerto en Texcoco, Estado de México, o la transformación en aeródromo civil del hoy aeropuerto militar de Santa Lucía para así aligerar el tráfico aéreo del congestionado aeropuerto capitalino.
Para determinar cuál es la mejor opción se llevará a cabo una «amplia consulta» con especialistas, integrantes de los sectores empresarial y civil, y los ciudadanos en general.
La consulta ciudadana se llevará a cabo en la última semana de octubre -López Obrador asume la Presidencia el 1 de diciembre- a nivel nacional y será de «carácter vinculatorio», como ya informó el mandatario electo el pasado 13 de agosto.
«Y en base a ello, se tomará la decisión definitiva», indicó el futuro ministro.
La construcción del nuevo aeropuerto de México es una de las grandes obras de la actual Administración de Enrique Peña Nieto y ha sido muy critica por el futuro Ejecutivo, que ya en campaña prometió analizar los contratos y evaluar el impacto medioambiental, para una eventual cancelación.
La obra tendría un costo aproximado de 13.000 millones de dólares, si bien hoy el futuro ministro de López Obrador elevó el valor del proyecto hasta los 300.000 millones de pesos.
«No se cancela la posibilidad de concesionar parte o la totalidad del aeropuerto en Texcoco, porque harán falta recursos. Para que no le cueste al erario», dijo hoy López Obrador en rueda de prensa.