Lugar:
Fuente:
TV MÁS

El brote de casos de paludismo que se registra en el vecino estado de Chiapas mantiene preocupado y ocupado al sector salud de Veracruz; en Martínez de la Torre y la región de igual forma se toman las medidas preventivas adecuadas porque se trata de una zona con alta incidencia de migración.

La doctora Elena Escalante Uchá, jefe a de la Jurisdicción Sanitaria número 4, recordó que el paludismo se trata de una enfermedad que se trasmite a través de la picadura de un mosquito, así que al estar ubicados en una zona con un elevado índice de migración, se mantiene una estrecha vigilancia y monitoreo constante y hasta el momento no se han detectado casos de esta peligrosa enfermedad.

Recordó que la temporada lluvias beneficia la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, pero se ha trabajado en promoción a la salud y la población ha contribuido en la eliminación de cacharros que se puede convertir en potenciales nidos del mosquito Aedes Agypti.

Por ello, aseguró que los casos de enfermedad del dengue van considerablemente a la baja, todo gracias al trabajo que se ha efectuado en coordinación con las autoridades municipales y la población.

Escalante Ucha manifestó que la Conformación de los Comités Municipales de Salud es fundamental para lograr que las autoridades municipales participen directamente en la elaboración de un diagnóstico de salud municipal, que especifique cuáles son las prioridades en materia de salud tanto en caso de morbilidad como en mortalidad.

Indicó que es prioritaria la salud y el tema de la basura y su confinamiento final se debe atender de manera adecuada, lo mismo que el tratamiento de aguas residuales, por lo que se trata de temas que se deben poner en la agenda y darles prioridad para que se pueda elaborar el proyecto municipal y se atienda lo mismo a las cabeceras municipales como a las comunidades rurales.