Después de que se dio a conocer que nueve mujeres embarazadas presentaron malestares después de dar a luz en el Hospital Civil de Morelia, Michoacán el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó que podría tratarse de meningitis.
Las mujeres presentaron síntomas como dolor de cabeza intenso, convulsiones y naúseas, por lo que ingresaron al hospital. La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, dio este diagnóstico a un esposo de una de las afectadas y le aseguró que ya están aplicando el medicamento preciso para obtener mejoría.
Raúl Núñez, esposo de una de las pacientes, comentó que a pesar de que su esposa ya se encuentra en tratamiento, las autoridades no están del todo seguros que ese virus sea el causante del malestar de su esposa, y este diagnóstico no podrá ser confirmado hasta que tengan los resultados de los análisis que le fueron realizados.
La Secretaría de Salud explica en su portal de internet que la meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y generalmente es causado por bacterias, parásitos, hongos, ciertos medicamentos o hasta tumores.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que “para descartar un problema infeccioso, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía y de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas”.
Los recién nacidos se encuentran bajo observación para evitar que haya algún síntoma relacionado con meningitis.