Lugar:
Fuente:
El Financiero / Reuters

México y Estados Unidos podrían resolver los temas remanentes bilaterales en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximas horas o en los siguientes días, apuntó este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Esperamos que podamos tener una solución (a los temas entre México y EU) en las próximas dos horas o en los dos próximos días (…) Vamos a tratar de cubrir los temas que aún tenemos delante de nosotros.”, dijo Guajardo en el marco de su llegada a las reuniones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

De acuerdo con el funcionario mexicano, la incorporación canadiense a la mesa de negociación dependerá de los desarrollos que tenga la negociación de este miércoles con Lighthizer.

«Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá», puntualizó.

Con relación a conseguir un “apretón de manos” con la administración de Trump en los temas relativos al acuerdo, Guajardo afirmó que no se puede asegurar eso, ya que dependerá de cómo fluyan las conversaciones.

Además, señaló que los “apretones de manos” sólo suceden cuando todas las partes están en la mesa.

El titular de la Secretaría de Economía llegó el martes a Washington para iniciar sus reuniones con su contraparte estadounidense en las mesas para modernizar el pacto comercial.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones.

Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor del 40 por ciento del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes.

Otro tema que ha causado tensiones bilaterales es una controvertida demanda de Estados Unidos de regular las exportaciones agrícolas mexicanas durante el ciclo agrícola, conocida como «estacionalidad».

«Estamos tratando de cubrir los pocos temas que todavía tenemos enfrente», dijo Guajardo, acompañado del negociador designado por el próximo Gobierno, Jesús Seade.

Seade se incorporó a las negociaciones del TLCAN tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

«Estamos haciendo buen progreso», señaló Seade.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar un cierre de las negociaciones modificar el TLCAN.

¿Qué opina EU?
Las conversaciones sobre la actualización del TLCAN aún tienen «importantes temas por resolver», detalló un portavoz del representante comercial estadounidense.

«No hay acuerdo sobre el TLCAN», afirmó el portavoz, en momentos en que los negociadores mexicanos y estadounidenses retomaron las conversaciones.