Lugar:
Fuente:
Business Insider / Vanguardia/SinEmbargo)

El refresco Coca-Cola se ha vuelto parte importante en la vida del mexicano gracias a un personaje fuerte de la política en el país: Vicente Fox Quesada. De acuerdo a un artículo deBussiness Insider, un mexicano bebe en promedio más de 700 vasos de Coca-Cola al año, cerca del doble del consumo que tienen los estadounidenses.

Este producto creció en popularidad durante el sexenio del panista, quien fue Presidente de esa marca en México. Fox Quesada comenzó a trabajar en la compañía en 1965 como distribuidor local.

“Coca-Cola había estado en México durante décadas antes de que comenzara a crecer en popularidad. A principios de la década de 1970, una campaña publicitaria internacional para la bebida se extendió por todo México. Por la misma época, Coca-Cola patrocinó los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México y la Copa del Mundo’, menciona el artículo.

Así es como se hizo tan popular:

1. La historia comienza en la década de 1960, mucho antes de que Vicente Fox se convirtiera en el presidente de México. En ese entonces, Fox trabajaba para Coca-Cola como vendedor, entregando Coca-Cola a empresas locales. Fox dijo que incentivaría a las empresas locales a convertirse en exclusivas de Coca-Cola, en lugar de Pepsi.

2. En 1971, una icónica campaña publicitaria de Coca-Cola se hizo popular en México. Por la misma época, Coca-Cola patrocinó los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México y, más tarde, la Copa del Mundo. El marketing de Coca-Cola estaba en todas partes en México.

3. Después de 10 años, la participación de mercado estuvo del lado de Coca-Cola. Entonces Fox fue promovido.

4. Fox estaba enojado por la forma en que el gobierno era un gran negocio. Pero moverse entre las filas de Coca-Cola significaba lidiar con la política.

5. Un día, Fox dijo que lo llamaron a la casa presidencial. El entonces Presidente Luis Echeverría quería la receta de Coca-Cola y nacionalizar Coca-Cola y sus embotelladoras.

6. Para distraer al Presidente de su demanda de la fórmula de Coca, Fox dijo que él y su equipo decidieron presumir de la flamante granja de Coca-Cola. Pudieron distraer exitosamente a Echeverría de tratar de obtener la fórmula.

7. Poco después, Fox se convirtió en Presidente de Coca-Cola México. Pero él no estaba satisfecho en el puesto. En 1979, regresó a su granja familiar.

8. Varias décadas más tarde, decidió trabajar para el público en su lugar. En 2000, ganó la presidencia mexicana.

9. Fox dijo que algunas de sus primeras donaciones mientras dirigía su campaña provenían de Coca-Cola. A pesar de que la presidencia de Fox decepcionó a muchos mexicanos, el negocio de Coca-Cola creció mientras él estaba en el cargo.

10. Parte de por qué Coca-Cola estaba creciendo tan explosivamente en México alrededor de la época de la presidencia de Fox se debe al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México se unió al TLCAN en 1994, y se hizo mucho más barato comprar Coca-Cola en México.

11. También se hizo más accesible.

12. En algunas partes de México, era más barato y más fácil encontrar Coca-Cola que agua potable. Muchas comunidades desnutridas necesitaban las calorías, por lo que comenzaron a beber más Coca-Cola.

13. Hay algunos lugares donde se usa en ceremonias religiosas, como en la “Iglesia de Coca-Cola” en el estado de Chiapas. Realmente es la Iglesia de San Juan, pero eso no es lo que la mayoría de la gente llama. Hace algunas décadas, los líderes religiosos reemplazaron un alcohol tradicional por Coca-Cola. Lo usan para una variedad de cosas como la decoración y la curación, y lo beben en ceremonias.

14. Pero hubo un inconveniente en el repentino aumento de popularidad del refresco: la tasa de diabetes se duplicó en México entre 2000 y 2007.