Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los escándalos de los ex asesores de Donald Trump, pegaron al peso y los hacen retroceder luego de tres jornadas con avances.
El dólar interbancario se ubicó en 18.9900, 20 centavos o un 0.58 por ciento más que el cierre de ayer.
Mientras el billete estadounidense se ubica en 19.30 unidades en bancos, ocho centavos más que el término de la jornada.
La expectativa y positivismo sobre la pronta resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no fue suficiente para que el peso continuara al alza por cuarto día consecutivo. La moneda mexicana se vio afectada por la entrada en vigor de la segunda ronda de aranceles de Estados Unidos a productos chino, por un valor de 16 mil millones de dólares.
A ello se suma los llamados del Ministro de comercio de Japón, quien llamó “ignorante” en temas económicos al mandatario estadounidense.
Además, Trump continúa atorado en la investigación del fiscal especial, Robert Müller, sobre la intromisión de Rusia en el proceso electoral de 2016, luego de que dos de sus ex asesores fueran señalados como culpables.
Trump acusó a su ex abogado Michael Cohen de inventar “historias para conseguir un ‘trato’” con los fiscales federales.
Cohen se declaró culpable el martes de ocho cargos, entre ellos violaciones de las leyes de financiamiento de campañas que, dijo, realizó en coordinación con el mandatario. A puerta cerrada, Trump expresó preocupación y frustración porque el hombre familiarizado con sus acuerdos políticos, personales y comerciales durante más de una década se haya puesto en su contra.
Cohen dijo el martes que utilizó empresas fantasma para hacer pagos a la ex modelo de Playboy Karen McDougal y a la actriz de películas pornográficas Stormy Daniels con el fin de comprar su silencio y así evitar perjudicar las elecciones de 2016.
Trump ha insistido en que se enteró de los pagos hasta después que se hicieron, a pesar de la difusión de conversaciones grabadas de 2016 en donde se escucha a Trump y Cohen mencionar un acuerdo para pagarle a McDougal por su versión de que tuvo un amorío en 2006 con Trump.
TENSIÓN COMERCIAL PEGA A PETRÓLEO
El aumento en la tensión comercial entre Estados Unidos y China pegó a los precios del petróleo, así como el descenso notable en las reservas de la Unión Americana de crudo. Con ello, los precios del combustible cayeron luego de tres jornadas al alza.
El Texas registró hoy una leve bajada del 0.04 por ciento y cerró en 67.83 dólares el barril. El Brent cerró hoy en 74.74 dólares, un 0.05 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
El precio del crudo hoy se vio afectado de forma negativa por el empeoramiento de las tensiones entre Washington y Pekín en materia de comercio con la entrada en vigor de los aranceles sobre productos chinos anunciados por EU por valor de 16 mil millones de dólares.
China respondió a esta acción de forma inmediata con nuevas tasas sobre bienes estadounidenses por esa misma cantidad, y además anunció que presentará una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral de negocio.
Sin embargo, contrarrestó este acontecimiento negativo las cifras publicadas sobre el estado de las reservas de petróleo de EU, que se supo ayer bajaron en 5.8 millones de barriles la semana pasada, una cifra superior a la pronosticada, lo que llevó a un aumento del precio del crudo.
Por otro lado, Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 0.30 por ciento tras una sesión lastrada por la tensión comercial entre Washington y Pekín y los problemas judiciales de dos ex colaboradores del presidente Donald Trump.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York restó 76.08 puntos, hasta los 25 mil 657.52 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se contrajo un 0.17 por ciento y el Nasdaq descendió un 0.13 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.34 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la jornada en 49 mil 709.97 puntos, un descenso de 170.37 puntos con respecto al cierre de ayer.
Mientras la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró en mil 08.42 punto, un 0.24 por ciento menos.