Los cuatro activistas del Movimiento 19 de Abril (M19A) que fueron privados de su libertad mientras organizaban una protestas en la norteña ciudad de Granada contra el gobierno del presidente Daniel Ortega ya fueron liberados, informó Juan Diego Barberena, miembro de esta organización.
Barberena indicó a la agencia de noticias Dpa que Elizabeth Villareal, Alejandra Vega, Adriana Gutiérrez y Tadeo Sequeira fueron detenidos en una “casa de seguridad», pero no determinó si la captura la cometieron policías o supuestos paramilitares vinculados con el gobierno.
En otro orden, el sacerdote católico César Gutiérrez abandonó el país tras recibir amenazas de muerte y una supuesta acusación judicial por terrorismo, informó el diario local La Prensa en su portal.
Gutiérrez era el párroco de la iglesia San Sebastián del barrio Monimbó, en la vecina ciudad de Masaya, uno de los principales focos de resistencia cívica desde que estallaron las protestas antigubernamentales el pasado 18 de abril.
El sacerdote dijo al diario que recibió una advertencia de un funcionario del Ministerio de Goberación que lo estaban investigando y que estaban preparando una acusación en su contra «por financiar el terrorismo».
El Gobierno presuntamente pretendía acusarlo de recibir dinero de un narcotraficante. “Y que yo agarré ese dinero y lo repartí a los muchachos en los ‘tranques’ (retenes). Eso es una cosa falsa totalmente», aseguró el padre Gutiérrez, cuyo lugar de exilio no ha sido revelado.