Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Fluvio Martínez

Un total de 90 municipios de Veracruz han sido capacitados por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para poder transparentar sus recursos y programas durante sus ejercicios, informó el director de Promoción y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Rodríguez Pizarro.

Este martes tocó el turno a los a servidores públicos y órganos de participación ciudadana de Coatzacoalcos, donde además se busca que la sociedad participe como vigilante y que obtenga la información de alguna obra que se realice en las próximas fechas.

“Para que los ayude precisamente en acciones que tienen que ver con la planeación, con la aplicación de recursos del Fisem y con la vigilancia de obras que lleva a cabo el ayuntamiento y los servidores públicos que forman parte de ello”, señaló.

El funcionario confirmó que en una primera etapa se capacitarán a 115 ayuntamientos de la entidad.

Reconoció que sí existe interés de los servidores públicos y la ciudadanía en participar en las jornadas, ya que son beneficiados en obras y servicios públicos.

En este sentido, reveló que el primero de octubre se dará a conocer los resultados de la evaluación del ejercicio 2017, de los 212 ayuntamientos en donde se determinarán qué alcaldes cometieron algún ilícito o requieren observaciones.

“El Orfis le entrega al Congreso, vía la Comisión de Vigilancia, los resultados y a partir de ahí se dictaminan las acciones que se van a realizar. Fundamentalmente las observaciones que no fueron solventadas, el cumplimiento de la normativa de la aplicación del presupuesto, principalmente eso”, indicó.

De igual manera se incluyen a las dependencias estatales y federales como entes fiscalizables.