– La reestructuración de la deuda, el manejo honesto y ordenado de los recursos de la actual administración han funcionado.
– Moody’s es una de las agencias calificadores de riesgo más importantes a nivel internacional.
– Esto se suma al reciente incremento en la calificación y perspectiva que previamente había otorgado también Fitch Ratings, con ello dos de las calificadoras internacionales con mayor reconocimiento a nivel mundial, avalan de manera positiva el trabajo que el Estado ha desarrollado en materia de Finanzas Públicas.
Xalapa, Ver.- Moody’s es una de las agencias calificadores de riesgo más importantes a nivel internacional, que realizan la investigación financiera de entidades comerciales y gubernamentales en el mundo, al evaluar la condición crediticia tanto del Estado de Veracruz como de sus créditos, subió la calificación de emisor en la Escala Nacional del Estado de Veracruz a B2.mx de B3.mx, Moody’s también afirmó la calificación de emisor de Veracruz de Caa1 (Escala Global, moneda local) y cambió la perspectiva de las calificaciones de negativa a estable.
Al mismo tiempo Moody´s afirmó: las calificaciones de deuda de Baa3/Aa3.mx (Escala Global, moneda local/Escala Nacional de México) llegando estas últimas al grado más elevado en la escala global de la calificadora, de acuerdo a la clasificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES
El alza de la calificación de emisor en Escala Nacional de México a B2.mx de B3.mx refleja principalmente las recientes mejoras en el perfil de deuda y liquidez de Veracruz.
Como resultado del proceso de refinanciamiento Veracruz logró extender su vencimiento promedio y disminuir el margen de la tasa de interés promedio ponderada en más de 200 puntos base. Como resultado, los pagos de servicio de la deuda disminuirán en 2018 a 4.7% de los ingresos totales de 5.6% en 2017. Asimismo, bajo su nueva estructura de deuda, Veracruz logró reducir el monto de los fondos de reserva destinados al pago de servicio de la deuda en alrededor de MXN 2,500 millones.
Adicionalmente, la reestructura permitió que el estado subsanara el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con los pasivos circulantes que había ocurrido en el pasado con respecto a ciertas emisiones bursátiles del Estado. De no haber sido subsanado dicho incumplimiento, podría haberse detonado la aceleración de los certificados bursátiles y, como resultado, la aceleración de otros de sus créditos bancarios.
El Estado logró mejorar sus indicadores de liquidez en 2017. A diciembre de 2017, la mejora refleja principalmente una disminución del pasivo circulante, pero también un incremento en el efectivo generado.
FUNDAMENTO PARA LAS CALIFICACIONES DE LOS CRÉDITOS RESPALDADOS
La afirmación de las calificaciones de deuda de Baa3/Aa3.mx asignadas a los diez créditos respaldados, refleja la afirmación de las calificaciones de emisor del estado. Las calificaciones de los créditos respaldados están directamente relacionadas a la calidad crediticia del emisor, lo cual asegura que los riesgos subyacentes de ejecución contractual, así como los riesgos económicos y de prácticas de administración (representados en la calificación de emisor) se encuentran debidamente considerados en las calificaciones de los créditos respaldados.
RECONOCIMIENTO AL ESTADO EN MATERIA FINANCIERA
El incremento en la calificación de emisor y la perspectiva estable otorgada por la agencia calificadora Moodys se suma al reciente incremento en la calificación y perspectiva que previamente había otorgado también Fitch Ratings, con ello dos de las calificadoras internacionales con mayor reconocimiento a nivel mundial, avalan de manera positiva el trabajo que el estado ha desarrollado en materia de Finanzas Públicas, aunado a la perspectiva positiva que HR ratings, una tercera calificadora externa y ajena a la administración actual ha mostrado en este rubro, confirman la transparencia, veracidad y efectividad con las que se han manejado los recursos del estado en la presente administración.