Al menos dos personas resultaron gravemente heridas este viernes durante un ataque con cuchillo en la estación central de trenes de Ámsterdam, reportó la policía holandesa, que no descartó una indagatoria por “terrorismo”.
Las víctimas, cuya identidad se desconoce, “están gravemente heridas y fueron trasladadas al hospital”, mientras el presunto agresor, cuyas intenciones se desconocen, “se encuentra igualmente herido pero no corre peligro”, precisó Rob van der Veen, vocero de la policía de Ámsterdam.
El funcionario señaló que la policía “considera todas las hipótesis, incluida la peor, la del terrorismo”. Autoridades holandesa informaron en Twitter que el caso está bajo investigación y “todos los escenarios posibles se mantienen abiertos”.
Autoridades indicaron que dos andenes están cerrados al tráfico de trenes sin la necesidad de desalojar a todas las personas del lugar. El túnel oeste de la estación central, zona donde se produjo la agresión, permanece cerrada por las investigaciones que realizan expertos de la policía científica.
La estación central es un punto muy concurrido en la capital holandesa, con trenes regulares que la conectan con el aeropuerto Schiphol de la ciudad. Los viernes son lo días más activos para este servicio de transporte público por gran afluencia de turistas que llega a la ciudad para el fin de semana.
Richard Snelders, testigo del asalto, relató agencia local ANP que vio a un hombre «desplomarse» en una tienda de flores con una herida en una mano. “De repente oí una serie de disparos y supe que alguna cosa no iba nada bien. Minutos más tarde vi a otro hombre en el suelo”, agregó.
Snelders comentó que “lo primero que te viene a la mente es que se trata de un atentado terrorista. Después de todo, te encuentras en la estación central de Ámsterdam. Había mucho pánico”.
La policía ordenó en inglés a un hombre que permaneciera en el suelo después de haberle disparado, según el testigo. Un servicio especial policíaco abrió una investigación rutinaria para esclarecer por qué los policías abrieron fuego.
Otra persona dijo a la cadena local AT que el atacante tenía unos 30 años.
Holanda no ha registrado atentados durante los últimos años, a diferencia de otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania o España, que han sufrido múltiples ataques yihadistas.