Un incendio en el Museo Nacional en Brasil, considerado uno de los mayores en su tipo en América Latina, consumió 200 años de historia este domingo en Río de Janeiro. Ahí se resguardaban 20 millones de valiosas piezas que datan de la época imperial brasileña.
En este momento el fuego está devorando al museo nacional de la UFRJ en Río, Brasil. El patrimonio perdido es incalculable. Eso pasa cuando se corta el presupuesto a las instituciones públicas. Teléfono para Argentina pic.twitter.com/oQm08mCwPM
— Niqo Cabrera (@cabrera_niqo) 3 de septiembre de 2018
AGORA: Incêndio que atinge o Museu Nacional, na Quinta da Boa Vista, já destruiu todo o acervo. Os bombeiros agora trabalham para tentar preservar o prédio em pé. pic.twitter.com/GXKcQCPvPy
— SBT Rio (@sbtrio) 3 de septiembre de 2018
De acuerdo con medios locales, las llamas comenzaron a destruir el recinto a las 19:30, hora local. Se encontraba cerrado al público y sólo había cuatro vigilantes en su interior, por lo cual no se registraron heridos.
El exdirector del Museo Nacional con sede en Río de Janeiro, José Perez Pombal,quien acudió al lugar del suceso, envió a la agencia Efe un audio en el que afirmó que no había esperanzas de recuperar el acervo del recinto.
“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo. Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, señaló.
Hasta este momento, de acuerdo con el diario O Globo, 53 bomberos se encuentraban combatiendo las llamas desde que comenzó el incendio. Hasta el momento se desconoce el origen de la tragedia.
En este recinto se encuentraban artefactos grecorromanos y la mayor colección egipcia en América Latina. Una de las piezas más conocidas era el esqueleto de un dinosaurio hallado en Minas Gerais y el más antiguo fósil humano descubierto en territorio brasileño, bautizado como “Luzia”.
El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.
“Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.