Kenia Porcell Díaz, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, aseguró que los países deben estar unidos por encima de los intereses políticos para combatir la delincuencia organizada trasnacional y aseguró que el caso Odebrecht “es un caso emblemático” porque al menos 11 países se encuentran investigando.
Al inaugurar la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación, realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, Kenia Porcell, quien es Procuradora General de Panamá conminó a los asistentes a permanecer unidos y acordar intercambios de información para combatir a la delincuencia organizada.
Señaló cómo el caso más emblemático el de la empresa brasileña Odebrecht, quien pagó al rededor de 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
En este sentido, la Procuradora General de Panamá señaló “hay un caso que a todos nos unió y no puedo dejar de señalarlo y es el caso Odebrecht. El caso Odebrecht es un caso emblemático para toda América porque al menos 11 fiscales generales estamos en estas investigaciones. El triunfo contra la impunidad es cuando todos podamos llegar a nuestros resultados y podamos ubicar a los corruptos en los países que tenemos”.
Reconoció que uno de los principales retos que enfrentan las autoridades es el acercamiento con la sociedad y eso solo se logra a través de los resultados que permitan combatir la corrupción, independientemente de las coyunturas políticas a las que no deben estar sujetos.
Por su parte, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, reiteró el compromiso de México de colaborar para combatir la delincuencia y aseguró que se realizan esfuerzos por otorgar justicia a la sociedad.